Los atascos en el baño son un problema impredecible. Así efectuemos con cierta frecuencia en el mantenimiento del bote sinfónico, a cualquiera de le puede suceder. Esta pieza del sistema de drenaje es muy importante de atender. De dañarse significa un problema muy grande, debido a su conexión con el lavado, la ducha y el bajante principal. Es por ello que en fontaneros La Florida hemos preparado este artículo, con el cual te explicaremos como hacer la limpieza del bote sifónico.
¿A que nos referimos cuando hablamos de un bote sifónico?
Un bote sifónico es un dispositivo de almacenamiento de las aguas provenientes de todo el baño, excepto el inodoro. Viene provista con una tapa de registro hermética. Su principal función es ayudar el drenaje de las aguas sucias de los diferentes dispositivos del baño: bañera, ducha, lavabos y el bidé. Así mismo evitar los malos olores en el cuarto de baño.
Para que bote sifónico funcione bien es indispensable que la tapa superior este sellada correctamente y que el mismo se mantenga lleno de agua. Este dispositivo se encuentra en todas las casas, para encontrarlo debe buscar en el piso una tapa metálica con un tornillo al medio. Es un elemento pequeño de almacenamiento por el cual es muy fácil revisar si existe un atasco.
El bote sifónico es un dispositivo muy útil dentro del sistema fontanero del hogar, pues distribuye y filtra el agua proveniente de todos los desagües del baño, menos del inodoro. Evitando la proliferación de malos olores por toda la casa, es por ello que siempre debe colocarse uno en el cuarto de baño. De no disponer de un bote sifónico, se recomienda colocar un sifón en cada dispositivo del baño, es decir uno en el lavabo, otro en el bidet, en la ducha, y así en general.
Atasco de un bote sifónico
Actualmente este dispositivo de drenaje ha sido sustituido por la colocación de un sifón en cada drenaje del baño. Sin embargo, son muchas las casas que aun disponen de ellos en los cuartos de baño. Por eso queremos recomendarles que hacer cuando el bote sifónico sufre atascos. Ya que es un problema algo incomodo de resolver. Pero ya te diremos como hacerlo. Es probable también encontrar el bote sinfónico en el piso de la cocina.
En ciertos casos en recomendable llamar los servicios de un plomero para resolver los atascos en el bote sifonico. Dado que puede complicarse y ocasionar escenarios insalubres y con muy mal olor por falta de mantenimiento. Si es tu caso te recomendamos llamar de inmediato a quienes de verdad saben de estos asuntos, acude a profesionales especializados.
Aunque si se considera ágil para estas cosas, y desea hacerlo por cuenta propia, pues inténtelo. Para ello e ayudaremos con estas indicaciones especialmente preparadas para usted. Si las sigue minuciosamente no tiene porque equivocarse, pero siempre suceden imprevistos que es mejor atender con un profesional.
- En primer lugar, gire la manija en sentido contrario a la agujas del reloj.
- Notará que la junta alojará unos milímetros, quedando libre la pata de la manija.
- Retire la manija, observará una rosca que tiene y levante la tapa hacia arriba.
- Retiramos la empacadura de estanquidad y la tapa de cierre inferior. Esta tapa junto con la goma del medio y la tapa superior son las que generan la estanquidad.
- Una vez retirada la tapa podremos observar mejor y revisar el bote sifonico para proceder a limpiarlo.
Pasos para una excelente limpieza
En el interior del bote sifónico encontraremos muchas cosas de las que arratra el agua mientras la usamos en nuestro baño o cocina. El volume de estos residuos dependerá de
Muchos sabemos que en cuanto hayamos abiertos el bote sifónico encontraremos una variedad de elementos y sustancias dependiendo también de cuantas conexiones haya tenido, lo que queremos decir es que si tienes un lavado y al baño en tu bote sifónico podrás ver las entradas que tiene además de la salida principal bajante. Este elemento sirve para que el agua de los sanitarios lleguen a un lugar en el cual es llenado y cubierto con el resto de entradas para que así los males olores no se dispersen hacia arriba, cuando llega a causar problemas es en el momento en que llegan a llenarse de pelos y entre otros elementos más, uno de los problemas más comunes se da en el baño es la dificultad para tragar el agua en alguno de sus elementos.
Bueno ahora para realizar la limpieza ya una vez que está abierto hay que sacar las sustancias o elementos que hay abajo, es decir la tierra, los pelos, jabón, cualquier cosa dura o que no sea propio del bote y este en el fondo. Lo haremos con la mano usando unos guantes de goma tipo lavavajillas, lo meteremos y sacaremos todo las sustancias. Hay formas de para que caigan pelos y sólidos. Te darás cuenta que tosas las sustancias duro que había ahí era la causante de que el bote sifónico no tragará con la suficiente velocidad y se nos acumulara agua, el lavabo y la bañera en la mayoría de los casos encontraras elementos duros y pelos. Una vez eso se quite veremos que la velocidad de tragado de lavabo, bañera o bidé es bastante mejor, así que ahora vamos a cerrarlo, y ya para cerrarlo cogemos la tapa de arriba la superponemos y ahora metemos nuestra tuerca en forma de mariposa, apretamos un poquito nada más. Ahora ponemos la pieza completa y vamos metiendo poco a poco la goma sin forzarla de tal manera nos haga buen cuerpo con el bote sifónico ya que si entra mal y queda mal puesta nos van a salir los malos olores por ahí.
Y ya que conoces lo que es el bote sifónico, te recomendamos que hagas una limpieza cada cierto tiempo. Este proceso no te llevará mucho tiempo y de esta manera podrá evitar atascos en las tuberías u otros daños de fuerza mayor. Después de realizar la respectiva li